domingo, 3 de octubre de 2010

PORQUE LATINOAMERICA JAMAS CAMBIA....



Definitivamente los países latinoamericanos no se cansan de dar de que hablar cuando de procesos electorales se trata, y es que realmente no importa mucho si estas en México o en Paraguay, el abanico de posibilidades siempre será igualmente surtido y maravilloso… ya conocemos algunos casos; están los milicos ex golpistas (lucio y Chávez) curas enfermos, profesores mediocres de Economía, hijos bastardos de Vicente Fernández, perras con complejo de Evita Perón, ex guerrilleros indios cocaleros, entre otros.

Dentro de todo esto hay un caso especial que no tomamos en cuenta: Brasil, el gigante latinoamericano con 194 millones de habitantes, expectativas de crecimiento de casi 7 por ciento anual, inversiones por cientos de millones de dólares en infraestructura para Juegos Olímpicos y Mundial y un presidente con alma de obrero sindicalista que tuvo grandes planes (a pesar de ello todavía hay 50 millones de personas sumidas en la pobreza por causa del problema de siempre: buen crecimiento pero mala distribución.

Bueno dejando atrás las estadísticas que ya todos conocemos quisiera hablarles de una particularidad en especial, hay algunos candidatos brasileños que le darían 3 vueltas a los ya antes mencionados, me entere de un caso en el periódico pero después fui a la red en busca de mas detalles y mas sujetos, vamos a ver una pequeña pero contundente lista.

A continuación les presento a la denominada “mujer pera” (miren su foto y adivinen por que) una cantante y bailarina popular de 22 años que quiere ser diputada, esta mujer, o tal vez hombre (es que en Brasil nunca se sabe) es candidata por el partido de los Trabajadores (el de Lula pues amigos).

También tenemos a la candidata Gabriela Leite, de 59 años de edad por el Partido Verde, Socióloga titulada, pero el toque espectacular aquí es que ejerció como trabajadora sexual por 30 años y dirige una ONG que defiende los derechos de las prostitutas (ojo cualquier interrelación entre la sociología y la prostitución no la he hecho yo). Su lema: “Una puta Diputada” (que espectacular, hasta rima esa vaina).

Ahora es turno de un par de ex futbolistas recontra conocidos que brillaron en el Mundial de 1994, hablo de Romario (que no contento con haber hecho 1000 goles ahora busca espacio político) y Bebeto (que ahora es pastor cristiano), perfecta combinación dorada del gol mejor que la de Tom y Oliver en "Supercampeones". Su lema es "mantener alejados a los niños del crack y otras drogas" (nadie mejor que un par de adictos rehabilitados para dar el ejemplo).

Pero para cerrar con broche de oro llego el momento de presentar a la estrella de las estrellas, alguien que con su sola presencia haría palidecer los rostros de las madres y abuelas ecuatorianas curuchupas, que ilusas chicas, si pensaron que ver en el congreso a Silvana, Rolando Vera, Polito, Gerardo Moran Rolando Panchana y al Mosquito Mosquera de candidato ya era demasiado… pues no, porque aquí les presento al único y espectacular Francisco Everardo Olivieira Silva, conocido popularmente como Tiririca (significa gruñon), quien empezó a trabajar en un circo a los ocho años, y ahora es cómico de televisión (al mas puro estilo Tiko Tiko, pero con sabor carioca). Este payasito profesional de 53 años es un total y completo descarado que le hace campaña sucia a sus oponentes, tiene 3 millones de visitas en Youtube y cuyos mejores slogans, llenos de sinceridad y descaro son: “Vote por Tiririca, no puede estar peor de lo que está”.

“¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero si me eligen yo les cuento”, “Prometo ayudar “a los que necesitan, incluso a los de mi familia”.

El pana ya se ha asegurado por lo menos un millón de votos, que le serian suficientes para llegar a ser diputado, pero les tengo un último detalle: es candidato del Partido Republicano, pequeña organización de ultraderecha brasileña. Ah y un dato adicional, la ley de elecciones brasileña es flexible y permite al candidato usar cualquier nombre o apodo para participar; por eso se sabe que algunos candidatos tomaron seudónimos como "Barack Obama" y "Nelson Mandela"

No hay comentarios: