viernes, 15 de octubre de 2010

DOS MUJERES UN MINERO

El 13 de Octubre pasado termino la pesadilla de los 33 mineros atrapados 700 metros dentro de las entrañas de la mina San Jose durante 68 días, en este variado y nutrido grupo humano se encontraba de todo, mecanicos, expertos en telecomunicaciones, choferes, ex futbolistas, cristianos, guías espirituales, bolivianos con deficiente manejo del español, oradores, jefes con complejo de capitanes de barco, post adolescentes con hijos y otros que ya estando mas cerca del retiro que de otra cosa se han visto expuestos a una incalculable fama que se prolongara de acuerdo a la necesidad de los medios de comunicación (que por esos golpes de suerte para unos y desgracia para otros se encontraron una historia sacada del baúl de Julio Verne) esto, como es obvio significo un gran despliegue informativo, coberturas, enviados especiales, un presidente comandando el rescate y una sociedad chilena inmersa en una inevitable excitación colectiva gracias a los constantes mensajes de unidad nacional, empeño, y capacidad para sobreponerse a circunstancias adversas (recordamos que durante este mismo año sucedió el episodio del terremoto).

En medio de esta inusitada tormenta de emociones y "milagros" se noto capacidad de liderazgo y apoyo colectivo en pos de mantener una frágil esperanza de vida que finalmente llegaría dias después del accidente, justo antes de que se abandonaran definitivamente las tareas de rescate. lo demás fueron muestras de apoyo internacional, mensajes solidarios, envío de maquinarias, estructuración de un plan de rescate, ofrecimientos y promesas de todas partes para los afortunados sobrevivientes (cuentas de ahorro, viajes, cursos de oratoria, capacitaciones individuales, nuevos trabajos, indemnizaciones, biografías, películas, etc), sin embargo pocos se han detenido a pensar en los efectos colaterales (sobre todo psicológicos que deja el encierro, estrés post traumatico, inserción en la vida familiar, toda clase de traumas, fobias, depresión, no se sabe todavía cuan compleja resulto la convivencia en el lugar... las secuelas de todo esto se verán a largo plazo. Los mineros se mantienen como parte de un todo, pero poco a poco sus circunstancias personales los harán revelar detalles y episodios que pueden comprometer a otros, y es alli donde pueden empezar las demandas, acusaciones, falsas "exclusivas" alimentadas por el morbo de los medios que siempre están en busca de mas... sobre todo si se trata de uno de los sucesos en vivo mas vistos en la historia de la tv a nivel mundial (1000 millones de telespectadores) que quieren saber cada detalle y colocar en el pedestal siempre efímero de la fama a 33 individuos en su mayoría humildes que tendrán que aprender a manejarla.

Y a propósito del morbo uno de los casos mas sonados y explotados es el de Yonni barrios, el latin lover de la mina, el Casanova, el sucesor de Rodolfo Valentino y Clarck Gable... el matador Yonni Barrios, de profesión bígamo, un cincuentón con conocimientos médicos y dos mujeres: Marta Salinas, esposa de Yonni durante 25 años, que guarda mas bien un perfil bajo desde que se entero del enredo amoroso de su esposo y prefiere mostrarse cauta ante lo tragicomico de su historia que se convirtió en la comidilla, sobre todo después de que el picaron decidiera finalmente quedarse con Susana Valenzuela, una mujer que se define como "conversona y coqueta, con pinta mas bien vulgar, también casada con otro hombre y "amante del Yonni durante años. Ella fue la única en recibir al "enfermero casanova" después de salir de la mina. El Yonni es un tipo tan cómodo y descarado que las dos mujeres de su vida vivían apenas a unas cuadras de distancia, Susana (que por el episodio casual paso a la titularidad) espera al minero en su casa con carteles de bienvenida que dicen cosas como estas: "Este minero es mío". Otro: "Te amo mi Tarzán. Bienvenido a tu casa con tu Jane".

Este pana sera seguramente uno de los que la tiene mas difícil a la hora de asimilar sus actuales circunstancias, es el infiel de la historia y básicamente se vio obligado a decidir sin oportunidad de dar explicaciones, Susana incluso dice que había una tercera en juego, una joven chica de 25 años a la que según dice "saco a golpes" de la vida del minero mas galán de Chile.

En fin amigo Yonni, a pesar de ser el infiel expuesto, el chivo expiatorio señalado que todavía por un tiempo dará de que hablar to prefiero no juzgarte porque eres como todos los Yonnis del mundo (no impoera si lo decimos en variante gramatical latina o inglesa) eres un galan irremediable cuyo único pecado es querer a las nenas... es todo

Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios y a Yonni lo que es de Yonni.


No hay comentarios: