sábado, 14 de febrero de 2009

Nosotros la Generacion Noventera (Parte III)

Se acuerdan de las épocas en que escuchábamos a las hoy no tan jóvenes Gloria Trevi (con esa pinta de niña mala, medias rotas) a Fey (con sus pescadores a cuadros, sus argollas gigantescas y esa onda tan de quinceañera), esas manes tuvieron sus exitazos radiales una con la canción esa del pelo suelto y la otra con azúcar amargo (acuérdense que las veíamos hasta en la sopa). No hay que dejar de lado a otros como Enrique Iglesias, Ricky Martín, Cristian Castro, Chayanne, Marc Anthony o Luis Miguel, todos ellos pasando una época más o menos juvenil y rozagante (con canciones en su mayoría románticas y con voces que hoy se nos antojan demasiado frescas y distintas)

El recuerdo especial que tengo (y que tendrán seguramente muchos de ustedes es el de “Salserin con mucho swing” (esa frase se volvió un icono de nuestra niñez y con esta banda de chamos venezolanos disfrutamos de exitazos como “De sol a sol” “entre tu y yo” y otros, esos panas fueron la sensación en su momento y algunos de nosotros tuvimos sus cassettes (porque en ese tiempo todavía no se popularizaba el CD por aquí). El mismo éxito consiguieron los Cebollitas que aparte de actores salieron cantantes (aunque sus voces no siempre fueron del todo afinadas) pero igual se las arreglaron para que nos aprendiéramos todos los temas que salían en la serie como “Quiero hacerle un gol a tu corazón” “Que bolu” “Cebollitas sub campeón” “Amigos” y otras mas que no podían faltar según el momento. La canción de la película Titanic llego a sonar tanto que ya era hartante, asimismo podríamos recordar a AU-D (en su época mas batraciamente rapera) igual que Vico C, y que decir de Carlitos Vives con “mi caballito” o “La gota fría”, El General con el “meneaito” (que todavía no se convertía en canción para coreografías en bautizos, graduaciones y matrimonios) al igual que la macarena. Los adictos a la onda Argentina no se podrán olvidar de Vilma palma e Vampiros, Auténticos Decadentes, Los Pericos, Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, y Enanitos Verdes (aunque algunos ya venían tocando desde los 80 los 90 fueron de sus buenos años). Me acuerdo de los primeros pasos de Shakira y Jennifer López (cuando aun se enorgullecían de su pinta latina).

También hubo otros episodios tristes (aunque en ese tiempo no entendimos muy bien de que se trataba) por ejemplo cuando se murió la Selena, Kurt Cobain, Lady Di, la madre Teresa de Calcuta o la muerte de Marco Vinicio Bedoya y el Negro Hurtado.

Si fuiste niño en los noventa recordaras que nosotros aun salíamos a jugar muy a menudo con los vecinos del barrio y entre los niños los juegos favoritos eran policías y ladrones, congeladas, escondidas, las guerras de pistolas de bibis, y el infaltable futbol o las salidas en bici. Vivimos algunos cambios como la aparición de los patines en línea, el diabolo, las BMX para niños, el inconfundible Walkman (que era nuestro ipod).

Nos sorprendimos mucho al ver por primera vez una computadora ( con esas funciones complicadas y que había que programar, aparte de pantallas grises y CPU debajo de la pantalla, cuando llego el Internet (con esos modems obsoletos y ruidosos) nosotros todavía pensábamos en jugar con muñecos para inventar historias fantásticas entre amigos, en ser Power Rangers , o en el caso de las niñas a jugar con las barbies, en fin siempre hubo alguna travesura entre manos (ahora recuerden la peor de su niñez jaja) además de esos juegos del papa y la mama donde se daban los primeros besos como quien no quería la cosa y las clásicas “rondas infantiles”.

En los medios lo que estaba de moda era hablar del chupacabras, sobre el que se inventaron mil especulaciones, formas y colores, y también me acuerdo del caso de Bill Clinton y la Lewinsky, también el amarillismo y la especulación sobre si acabaría o no el mundo el 31 de diciembre de 1999, la victoria insólita del “loco que Ama” (que fue de nuestros primeros payasitos), también están los programas noticiosos de ese tiempo como “primer Impacto, Dentro y Fuera o Noti 10.

Si eres un niño de los 90 en tu casa no pudieron faltar las infinitas y variadas colecciones de carros, botellas, vasos, llaveros y otras cosas que conseguíamos después de tomar mucha Coca-Cola y guardar las tapas para canjearlas, acuérdense además del Capo (jugo de sabores que costaba 1000 sucres), y hablando de Sucres fuimos la ultima generación que vio circular al viejo y querido Sucre y compramos con él (si tenias 20.000 podías comprarte la tienda entera en golosinas). Recuerden las poncheras de plástico tipo caja con dibujos de nuestros dibujos y series favoritas (venían con un termo al que muchas veces se le regó el jugo, y esas colaciones nutritivas) también estaban los famosos tazos (que cambiaban de imagen al moverlos y venían en las papas, o en los k-chitos). Recordamos muy poco del mundial de USA 1994 y vivimos con mucha emoción el de Francia 1998 (tocaba apoyar a otros equipos ya que no estaba Ecuador)

Entre las golosinas esta el yogurt alpina, el Tampico, el Manicho (antes de que desapareciera), chupetes, chicles, mentas, las frituras de Jack Snacks entre otras, en nuestra ciudad vimos aparecer el Trole (que era una novedad), ahí todavía se podía viajar cómodo y hacer tours, la popularización del Supermaxi…..

En fin, los 90 nos dejaron miles de ilusiones, aventuras y sueños que aunque han quedado atrás jamás olvidaremos, para muchos de nosotros los 90 fueron una época feliz, despreocupada, tranquila y hasta especial. Mi intención a través de estos escritos fue que recordaran un poco y ojala al finalizar haya podido lograr que se dibuje en sus rostros una amplia sonrisa. Recuerden que de una u otra manera recordar es volver a vivir, conserven siempre una parte de esos niños que fuimos dentro de cada uno/a de ustedes.
Saludos
Juan Francisco alias Jhon

No hay comentarios: