sábado, 28 de febrero de 2009

Hola Paraguay...

Hola amigo de Paraguay, la situación para América Latina no es precisamente alagadora, entonces lo que vives en la red, o sea Paraguay tu linda tierra, no es precisamente lo que buscamos, por ejemplo, por acá se nos ha muerto un respetable lider de derecha, que se llamaba León Febres Cordero, perseguidor de la más respetable organización de izquierda de este país (AVC, ALFARO VIVE CARAJO), entonces, gran parte de Latinoamérica vive una situación similar (Evo, Correa, Lugo, Chavez...etc...) entonces, estamos en las mismas bro, un país divido, en el que cada cual hace lo que parece...y es la nostalgia de fin de siglo....o comienzos en este caso, cómo sea....la situación es que, debemos encontrar esa "tercera vía", esa que no va ni por izquierda ni por derecha, si no que lo que busca es juntar lo más aceptable de ellas y buscar así un mejor futuro. Porque no podemos quedarnos estancados en solo una simple teoría que todo en lo profundo de nuestro corazón, sabemos que nunca llegará...o sea "Socialismo del siglo ni sé como", la cuestión es que difrutemos de la vida, y preocupémonos por ese "Carpe Diem", vivamos la vida cómo se debe bro...igual no viviremos mucho, y lo sabemos...saludos rojillos Jhon y yof (danieito), adios camarada...hasta la victoria siempre...

Jhon y Yof...(quienes quieran que seamos)...

a proposito de Fechas Civicas

Primitivamente la concepción de Estado nace con la conformación de las Ciudades-Estado griegas y las civilizaciones de la antigüedad. Pues bien el Estado viene a representar la idea de autoridad suprema que necesitaba el naciente mercantilismo para afianzarse en el poder después de la definitiva caída del feudalismo, de esa manera se perfecciona el concepto y se lo impone para ocupar efectivamente la figura del Rey (aquel simple mortal que se creía representante de Dios en la Tierra). Los burgueses u ostentosos nuevos ricos empiezan a acaparar el poder económico y político y allí la institución por excelencia pasa a ser ya el Estado Nacional en todo el sentido (incluyendo conceptos como seguridad nacional soberanía ciudadanía y demás artimañas para justificar agresiones y guerras).

Así la humanidad ya en la modernidad asistió a la definitiva aniquilación de la libertad como concepto para transmutarlo en otro acorde a los valores de la clase poderosa, entra entonces en escena lo que llamaron “orden colectivo” (que en realidad significa adoctrinamiento y represión de las masas).

A partir del siglo XVII el Estado pasa a ser un concepto mas bien abstracto, no palpable que se manifiesta a través de pueblos dotados de cierto grado de identidad cultural común con el fin de encasillar y enjaular a quienes viven en una determinada zona bajo falsas fronteras impuestas y colocar a cada uno de estos conglomerados sinfín de membretes como colombiano, peruano, ecuatoriano, alemán, etc. Se provocan así rancios odios de unos hacia otros que anteponen su “nacionalidad” a su humanidad.

Siguiendo ese proceso la consecución del llamado Estado Nacional se vuelve fundamental para la consolidación de los nacionalismos que necesitaban implantar las grandes potencias para concretar fines guerreristas, se alimentan entonces el odio y la intolerancia.

La contribución ideológica de Hegel, Rousseau, los idealistas y los neoclásicos produjo a su vez una cierta sacralización del “Estado Nacional” como entidad moral y política que llegaría a su máxima expresión de la mano de la religión (como asegura Hegel) que está presente en la memoria colectiva y cuya función principal es centralizar y burocratizar a las sociedades, de aquí se desprende la intención de que existan ejemplares ciudadanos, considerados así mientras contribuyan al engrandecimiento y expansión del Estado, para lo cual se considera necesario mantener guerras y ejércitos con el aporte de los seres humanos que han sido “privilegiados” al formar parte de él.

El sistema estadista implanta un policía en la cabeza que anula el libre pensamiento porque va contra el concepto forzado de “Unidad Nacional” y es considerado atentado o crimen. El Estado es un atentado hacia las libertades, nos crea fronteras desde la cabeza nos controla, es totalizante y primitivo, otra puerca forma de colonización mental alimentada con símbolos patrios a los que se les muestra respeto en pomposas ceremonias (primero respeten al genero humano señores)

jueves, 26 de febrero de 2009

Otros 2 modelos

7.-


DISEÑOS PARA NUESTRO ESCUDO



2.-

3.-




4.-




5.-





FRASES QUE NUNCA DIJE

"Los presidentes y los pañales deben ser cambiados frecuentemente y por la misma razón" (sobre todo en Ecuador)

"Si guardas algo, hazlo con fundamento, guarda sólo aquello que nunca vayas a olvidar"

"No hay un “antes” que no haya sido un “después”, ni un “después” que no termine siendo un “antes”, pero si hay “despueses” que nunca llegan a serlo"

"No te trataré como una prioridad cuando me tratas como una opción"

Juan Francisco alias Jhon

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL EDITORIALISTA INVITADO DE JHON

ja¡Dios no muere!

Ya no estamos claro, en la Edad Media, cuando los conventos y los monasterios eran el centro de la vida cultural, literaria, filosófica y científica de esa Europa medieval que tenía la vanguardia indisputada del pensamiento y la creación. Aquellos fueron los siglos en que el poder de la Iglesia Católica no era solamente espiritual, sino también temporal, pues las legiones del Papa hacían que Roma fuera impenetrable, mientras los caballeros cruzados avanzaban periódicamente hacia el Este, en pos de arrebatar el Santo Sepulcro de manos de los «infieles» e incluso tal vez, algún día, encontrar el Santo Grial (burdo, craso e iluso error).
El oficio sacerdotal, que empezó con el “pescador” Simón, llamado Pedro por encargo directo de Cristo: “Te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, según la cita de San Mateo…
He aquí la pregunta: ¿la interpretación de ésta célebre frase, es la causal y deviniente iniciación y formación de los sacerdotes, monjas, seglares y demás “personas de Dios“?
A través de los siglos esa frase convocó al servicio de Dios a miles y miles de hombres, que aportaron al afinamiento y perfección de la doctrina cristiana, como Pablo de Tarso, Agustín de Hipona o Santo Tomás de Aquino, o se dedicaron a llevarla por los siete mares y difundirla en cada rincón del planeta, como es el caso de la logia jesuita hasta convertirla en la fe mayor de una humanidad, habitualmente doliente pero esperanzada.

Los tiempos cambiaron, sin embargo, y es que no solamente el estoicismo fue suplantado por el hedonismo y el idealismo por el pragmatismo, sino que la creciente secularización del mundo fue convirtiendo al sacerdocio en una “vocación” cada vez más escasa y, por lo mismo, extraña e infrecuente, al extremo de que conventos y monasterios que durante siglos bulleron de actividad y empeño, fueron deviniendo en inmensos lugares silenciosos y casi vacíos, que más que congregar fieles devotos y contritos, reúnen turistas caóticos y profanos deslumbrados por un esplendor de antaño que no entienden ni respetan.

Talvez ésta si sea la respuesta a la pregunta, cita tomada no de un Santo Evangelio, sino más bien de una santa (que tan disputado origen tienen éstos seres humanos doctos):
“No me mueve mi Dios, para quererte / el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno, tan temido, / para dejar eso de ofenderte, Tú me mueves, Señor, muéveme el verte / clavado en la cruz y escarnecido, muéveme el ver tu cuerpo tan herido, / muéveme tu martirio y tu muerte…”
(Santa Teresa de Ávila)
O simplemente bastaría con decir: “¡Dios, no muere!”

ESCRITO DEL Exmo.Dr. Sr. Lic. Andres Cisneros camarada y apreciado amigo de este espacio

lunes, 16 de febrero de 2009

Tres cachos sobre su Presidente

3 cachos q me llegaron x cosas del destino y no podria qdarme sin transmitirselos

1º) Se muere CORREA y lo velan en el palacio de Carondelet. A los costados del féretro hay dos soldados inmutables. En eso aparece una viejita con una bolsa de comida y empieza a poner dentro del ataúd, zanahorias, tomates, lechuga, ante la mirada sorprendida de los soldados. Mientras la anciana continuaba colocando alimentos, uno de los soldados le dice: ¿Señora, por favor, que está haciendo?. La anciana, mientras continúa poniendo comida, le responde:' ¿Qué, quiere..? ¿Que los pobres gusanos coman mierda solamente?'

2º) Se muere CORREA y por piedad de Dios es llevado hasta el purgatorio. Lo recibe San Pedro y comienza a tomarle los datos. Una vez completado el formulario, lo pone en espera en una sala llena de relojes. Cada reloj tiene el nombre de un país diferente. Todos funcionan a distinto tiempo. CORREA se intriga y le pregunta a un angelito que andaba por la sala: Disculpa hermano, estaba observando los relojes y me he dado cuenta que algunos andan despacito y otros van más rápido. ¿A qué se debe esa diferencia horaria? El angelito sonríe y le responde: Mira, Hermanito, con estos relojes Dios mide la corrupción del mundo. Por ejemplo, mira aquel de arriba que gira lentamente, es el de Suiza, por eso no hay corrupción. Ahora mira aquel de más abajo. Ese es el de Venezuela. Sus agujas giran rápidamente por la gran corrupción que hay en ese país. CORREA se queda mirando y ve como giran lentas las agujas de Inglaterra, Francia, Finlandia y otros tantos países, pero nota con asombro que Ecuador no tiene reloj. Entonces, sorprendido le pregunta al angelito: -He notado que mi país no tiene reloj. Evidentemente, en mi país no hay corrupción! Eso me llena de alegría!! El ángel le responde: No, el de Ecuador está arriba y lo usamos de ventilador de techo!!

3º) Muere CORREA y Dios y el Diablo se pelean porque ninguno de los dos lo quiere recibir. En vista que ninguno cede y no hay acuerdo, recurren a mediadores, estos deciden una propuesta de aceptación obligatoria: que alterne un mes en el cielo y otro en el infierno. El 1° mes CORREA va al cielo y Dios se vuelve loco porque le da vuelta a todo: bloquea los elementos de la oración y la liturgia. Disuelve el sistema de asesoría personal de los ángeles. Subasta las nubes. Le regala un kilómetro cuadrado de cielo al infierno. Nombra arcángeles provisionales. Les interviene las comunicaciones a los Santos. Cambia de chapas las puertas de San Pedro. Envía un proyecto de ley a los apóstoles para reformar los Diez Mandamientos y darle amnistía a Lucifer. En el cielo se declaró la brutalidad y Dios no ve la hora que se cumpla el día 30 para que se largue al infierno. Cuando CORREA va al infierno, Dios respira aliviado. Pero al acercarse el día 20, comienza a sufrir nuevamente pensando que en 10 días tiene que volver a verlo. Sin embargo llega el primer día del siguiente mes y nada. El 5° día y nada, no aparece. Primero Dios estaba feliz, pero luego se quedó pensando que acaso se haya quedado más tiempo en el infierno y luego pueda tocarle dos meses seguidos en el Paraíso... Con sólo pensarlo se desespera, y Dios decide llamar por teléfono al infierno para preguntarle al diablo qué es lo que ocurre. Ring...ring...ring...!!!, contesta un empleado y Dios pregunta: '-Por favor, ¿me puede comunicar con el Demonio?' -¿Cuál de los dos?', contesta el empleado, ¿El colorado con cuernos o el guayaquileño resentido social, frustrado y renegado de mierda hijo de ....?

domingo, 15 de febrero de 2009

Las películas de mi vida…Depredador

En honor a quienes ya lo hicieron antes, Truffaut (que en paz descanse) y Fuguet, les presento camaradas mi nuevo segmento: "Las películas de mi vida", donde podrán darse cuenta en gran parte de por qué soy como soy, pues serán películas que de un modo o de otro han cambiado mi vida............................


Depredador
(Predator, USA, 1987, 98 min.)
Dirigida por: John McTiernan
Con: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers,
Elpidia Carillo, Kevin Peter Hall
Vista en: Mi casa, 2009

…Era sábado por la tarde, cómo raro no había nada que ver, y para no perder la costumbre, hice lo que mejor hago en esos casos, empecé a cambiar de canales, lo único que había eran aburridos programas, malas novelas y repetidas películas, luego de pasar por todos los canales un par de veces decidí ver una película que nunca había llamado mi atención, pero como estaba prácticamente recién empezando me quedé viendo eso, era “Depredador”, cuando la empecé a ver había un grupo de soldados estadounidenses atacando un campamento terrorista (los terroristas eran latinos, por si acaso) en media selva, estos terroristas se habían aliado con unos rusos y su objetivo era hacerles la maldad a unas personas de la CIA…por alguna extraña razón seguí viendo eso, pero luego, conforme pasaban los minutos, minutos copados por explosiones, disparos, golpes, más disparos, un Schwarzenegger que bota una puerta de una patada y pronuncia un “knock, knock” y de inmediato empieza a ametrallar gente, y un diálogo entre un par de los soldados “buenos” en el que uno de ellos señalaba: “Yo no tengo tiempo para sangrar” al estar herido un brazo…creo que ese fue el preciso momento en el cual me enganché con la película, solo vi ante mi un nuevo mundo, era disfrutar de algo que nunca me detuve a querer entender, nunca había visto ese tipo de películas, me parecían nada productivas, violentas, pro estereotipos (de cualquier tipo), simples, lo que ustedes quieran.…malas en otras palabras (y la verdad es que lo son, perdón si se ofenden), pero eso es lo que me vi disfrutando ese momento, me deleité con saber que "si depredador sangra puede morir", pero disfruté más ver como con una metralleta talaban la selva, o ver la sangre fluorescente de depredador, y no hay que olvidar los cuerpos sin pellejo de sus víctimas o la pelea final, un mano a mano de Schwarzenegger y un alienígena de dos metros con fuerza sobre humana…En fin esta película es del tipo de cosas que por alguna extraña razón disfruto este momento de mi vida…Para quienes no la han visto aún, es muy recomendable...

Con Cariño
Daniel Cevallos II (nombre artístico)

sábado, 14 de febrero de 2009

Nosotros la Generacion Noventera (Parte III)

Se acuerdan de las épocas en que escuchábamos a las hoy no tan jóvenes Gloria Trevi (con esa pinta de niña mala, medias rotas) a Fey (con sus pescadores a cuadros, sus argollas gigantescas y esa onda tan de quinceañera), esas manes tuvieron sus exitazos radiales una con la canción esa del pelo suelto y la otra con azúcar amargo (acuérdense que las veíamos hasta en la sopa). No hay que dejar de lado a otros como Enrique Iglesias, Ricky Martín, Cristian Castro, Chayanne, Marc Anthony o Luis Miguel, todos ellos pasando una época más o menos juvenil y rozagante (con canciones en su mayoría románticas y con voces que hoy se nos antojan demasiado frescas y distintas)

El recuerdo especial que tengo (y que tendrán seguramente muchos de ustedes es el de “Salserin con mucho swing” (esa frase se volvió un icono de nuestra niñez y con esta banda de chamos venezolanos disfrutamos de exitazos como “De sol a sol” “entre tu y yo” y otros, esos panas fueron la sensación en su momento y algunos de nosotros tuvimos sus cassettes (porque en ese tiempo todavía no se popularizaba el CD por aquí). El mismo éxito consiguieron los Cebollitas que aparte de actores salieron cantantes (aunque sus voces no siempre fueron del todo afinadas) pero igual se las arreglaron para que nos aprendiéramos todos los temas que salían en la serie como “Quiero hacerle un gol a tu corazón” “Que bolu” “Cebollitas sub campeón” “Amigos” y otras mas que no podían faltar según el momento. La canción de la película Titanic llego a sonar tanto que ya era hartante, asimismo podríamos recordar a AU-D (en su época mas batraciamente rapera) igual que Vico C, y que decir de Carlitos Vives con “mi caballito” o “La gota fría”, El General con el “meneaito” (que todavía no se convertía en canción para coreografías en bautizos, graduaciones y matrimonios) al igual que la macarena. Los adictos a la onda Argentina no se podrán olvidar de Vilma palma e Vampiros, Auténticos Decadentes, Los Pericos, Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, y Enanitos Verdes (aunque algunos ya venían tocando desde los 80 los 90 fueron de sus buenos años). Me acuerdo de los primeros pasos de Shakira y Jennifer López (cuando aun se enorgullecían de su pinta latina).

También hubo otros episodios tristes (aunque en ese tiempo no entendimos muy bien de que se trataba) por ejemplo cuando se murió la Selena, Kurt Cobain, Lady Di, la madre Teresa de Calcuta o la muerte de Marco Vinicio Bedoya y el Negro Hurtado.

Si fuiste niño en los noventa recordaras que nosotros aun salíamos a jugar muy a menudo con los vecinos del barrio y entre los niños los juegos favoritos eran policías y ladrones, congeladas, escondidas, las guerras de pistolas de bibis, y el infaltable futbol o las salidas en bici. Vivimos algunos cambios como la aparición de los patines en línea, el diabolo, las BMX para niños, el inconfundible Walkman (que era nuestro ipod).

Nos sorprendimos mucho al ver por primera vez una computadora ( con esas funciones complicadas y que había que programar, aparte de pantallas grises y CPU debajo de la pantalla, cuando llego el Internet (con esos modems obsoletos y ruidosos) nosotros todavía pensábamos en jugar con muñecos para inventar historias fantásticas entre amigos, en ser Power Rangers , o en el caso de las niñas a jugar con las barbies, en fin siempre hubo alguna travesura entre manos (ahora recuerden la peor de su niñez jaja) además de esos juegos del papa y la mama donde se daban los primeros besos como quien no quería la cosa y las clásicas “rondas infantiles”.

En los medios lo que estaba de moda era hablar del chupacabras, sobre el que se inventaron mil especulaciones, formas y colores, y también me acuerdo del caso de Bill Clinton y la Lewinsky, también el amarillismo y la especulación sobre si acabaría o no el mundo el 31 de diciembre de 1999, la victoria insólita del “loco que Ama” (que fue de nuestros primeros payasitos), también están los programas noticiosos de ese tiempo como “primer Impacto, Dentro y Fuera o Noti 10.

Si eres un niño de los 90 en tu casa no pudieron faltar las infinitas y variadas colecciones de carros, botellas, vasos, llaveros y otras cosas que conseguíamos después de tomar mucha Coca-Cola y guardar las tapas para canjearlas, acuérdense además del Capo (jugo de sabores que costaba 1000 sucres), y hablando de Sucres fuimos la ultima generación que vio circular al viejo y querido Sucre y compramos con él (si tenias 20.000 podías comprarte la tienda entera en golosinas). Recuerden las poncheras de plástico tipo caja con dibujos de nuestros dibujos y series favoritas (venían con un termo al que muchas veces se le regó el jugo, y esas colaciones nutritivas) también estaban los famosos tazos (que cambiaban de imagen al moverlos y venían en las papas, o en los k-chitos). Recordamos muy poco del mundial de USA 1994 y vivimos con mucha emoción el de Francia 1998 (tocaba apoyar a otros equipos ya que no estaba Ecuador)

Entre las golosinas esta el yogurt alpina, el Tampico, el Manicho (antes de que desapareciera), chupetes, chicles, mentas, las frituras de Jack Snacks entre otras, en nuestra ciudad vimos aparecer el Trole (que era una novedad), ahí todavía se podía viajar cómodo y hacer tours, la popularización del Supermaxi…..

En fin, los 90 nos dejaron miles de ilusiones, aventuras y sueños que aunque han quedado atrás jamás olvidaremos, para muchos de nosotros los 90 fueron una época feliz, despreocupada, tranquila y hasta especial. Mi intención a través de estos escritos fue que recordaran un poco y ojala al finalizar haya podido lograr que se dibuje en sus rostros una amplia sonrisa. Recuerden que de una u otra manera recordar es volver a vivir, conserven siempre una parte de esos niños que fuimos dentro de cada uno/a de ustedes.
Saludos
Juan Francisco alias Jhon

jueves, 12 de febrero de 2009

Galeria Jhon
















lunes, 9 de febrero de 2009

Nosotros la Generacion Noventera Parte II

Recuerdo bien que los fines de semana y días de vacaciones ya teníamos esa programación desde tipo 7 y como éramos chamos no nos importaba madrugar a ver la TV en el cuarto de los viejos que aun tenían la resaca por la farra de la noche anterior (es que ahí todavía eran jóvenes y con aspiraciones), recuerdo también que para aprovechar esas mismas farras nos subían al segundo piso de la casa para ser parte de una pijamada interminable con 20 primos de distintas edades, un montón de amigos mas y todas las golosinas que pudieras comer hasta reventar.


Esos días de películas fueron memorables, veíamos las de Barney (en variadas aventuras), estaban Bambi, Dumbo, las de Mickey Mouse, Peter Pan (nuestro equivalente a Harry Potter), todas las de Dragón Ball, Pokemon, y los Caballeros del Zodiaco, Balto, Beethoven, Robocop, Los Picapiedra en versión Humana Back to the Future, Casper, E.T. (esa película no tiene tiempo es mas bien universal), todas las de Jurassic Park, los reestrenos y nuevos episodios de Star Wars. Tampoco puedo olvidarme de pie pequeño y su valle encantado (no se cuantas películas mismo son), Mi Pobre Angelito en todas sus versiones (algún rato todos quisimos quedarnos solos en casa y ser como ese Kevin), la película de Alfalfa y su pandilla (no recuerdo como se llama), Titanic (se convirtió en la clásica y cursi historia de amor no realizado que arrancaba lagrimas a las niñas). Además están todas las de temporada navideña como el Expreso Polar, El Grynch, Kiss salva a Santa y mas…

Menciones especiales para películas como La Cosa, Chucky y todas las de Jason que a pesar de ser muchas veces prohibidas por nuestros abnegados padres nosotros nos empeñábamos en ver solo porque los grandes las veían (y en las noches toma tu pesadilla chamo necio), de ahí nacieron los miedos a la oscuridad y la soledad de algunitos


Pero hay una que marco a toda una generación de niños (ahora no tan niños), seguramente todos recordaremos con especial tristeza el episodio mas doloroso y conflictivo de nuestra infancia: la muerte de Mufasa en “El Rey León”, eso es una huella tan profunda que quedara grabada en nuestro subconsciente, fue la única vez que lloramos con real amargura en toda nuestra niñez

Ya cuando empezábamos a dejar las lanas de la pubertad para entrar a la adolescencia hicimos mas de un esfuerzo por ver el cine “C” que se transmitía en teleamazonas todos los sábados pasadas las 12 (ese era el espacio para saciar bajos instintos provocados por hormonas locas), claro que había q ser un mago para eludir la supervigilancia paternal pero igual todo valía (sino pregunten a los que tenían TV Cable)

Por otro lado están las telenovelas que hicieron época cuando fuimos niños (principalmente las mexicanas) donde siempre hubo una pobretona sirvienta o vendedora llorona que luego mágicamente se hacia rica, para ese tipo de papeles Thalia era perfecta y se convirtió en un estereotipo (María la del barrio, María Mercedes, Marimar, Rosalinda, etc.). De la primera novela q medio me acuerdo es de una que se llamaba Agujetas de color de rosa (todas mis primas se sentaban a verla), otra que hoy es un clásico se llamaba Café con Aroma de mujer (fue un éxito), Carita de Ángel, el Privilegio de Amarte, Mi Pequeña Traviesa. Y menciones especiales para las inolvidables como Pedro el Escamoso (con ese pasito de baile que patento el Bolillo) y El Clon, estrenadas en nuestra epoca de pubertad. Y para no alargar la lista dejemosle asi en la tercera parte hablare de musica, hechos y cosas de los 90.

martes, 3 de febrero de 2009

Mi segmento cultural...CHARLES BUKOWSKI



Cómo ser un gran escritor

Tienes que follarte a muchas mujeres
bellas mujeres,
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
y/o los nuevos talentos.
Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.
Ve al hipódromo por lo menos una vez
a la semana
y gana
si es posible.
aprender a ganar es difícil,
Cualquier idiota puede ser un buen perdedor.
y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.
no te exijas.
Duerme hasta el medio día
evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa en término.
acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares (en 1977).
y si tienes capacidad de amar
ámate a ti mismo primero
pero siempre sé consciente de la posibilidad de
la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.
un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
una mala cosa.
quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las araña, sé
paciente,
el tiempo es la cruz de todos.
más
el exilio
la derrota
la traición
toda esa basura.
quédate con la cerveza
la cerveza es continua sangre.
una amante continua.
agarra una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana
dale duro a esa cosa
dale duro.
haz de eso una pelea de peso pesado.
haz como el toro en la primer embestida.
recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.
si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a ti ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo
toma más cerveza.
hay tiempo.
y si no hay
está bien
igual.
Charles Bukowski

domingo, 1 de febrero de 2009

Nosotros la generacion Noventera (Parte I)

Hace ya algunos días me llego a mi mail un divertido y añorante correo que hablaba sobre todo aquello que disfrutamos en los 90, ya dado que nos pusimos por demás añorantes con lo del mundo de Beakman voy a ponerme a recordar otro fajo de cosas por las que nosotros los niños nacidos y crecidos en los 90 somos la generación mas genial (y podemos hacer una pelota de letras mucho mas interesante que la de Andrés López y su generación de la guayaba).

Pues si hay cosas interesantes en ese mail y otras que se olvidan, empecemos por lo básico, recordando dibujos animados y series en una primera parte. Luego hablare de películas, canciones, novelas y cosas de los noventa en segundas y terceras



Empecemos con los pitufos (que ahora son la representación de una tribu maldita según la new age) pero para algunos de nosotros eran los pitufosffff, después esta Barney (ese maldito dinosaurio barrigón y gracioso que nos enseño un par de canciones y cosas sobre la amistad). Es cierto que veíamos el show de Xuxa pero algo mas nuestro e inolvidable es el show de Yuli (esa que cantaba fantasmas, no les tengo miedo). No se si todos lo veían pero yo personalmente no me perdía el programa “Arcandina” que enseñaba y concientizaba sobre el cuidado a la naturaleza (me caían bien la Daniela, el tucán y el jaguar y llegue a odiar al ratasura), Plaza Sesamo (ese Abelardo era genial)




Estaban también “Los Cebollitas, una bandada de púberes argentinos soñadores que tenían un club de futbol, Vivian mil aventuras y desventuras y lo dejaban todo en la cancha, y ahí nos quedaron los recuerdos del Bocha, Colo, Cristina, Pipo, Caconi, Alfonso, Gamuza, Don Roque, Fede y los demás, y esas memorables canciones pegajosas ( como la de quiero hacerle un gol a tu corazón, y no me lo atajes por favor; o mancarse ser segundo también es ser campeón…)

Parece que fue ayer cuando veíamos en acción a los caballeros del zodiaco (y al marica del Pegaso sufriendo por la Atenea a quien no le confesaba su amor), estaban los súper campeones (versión original) con el Oliver Atom que se comía la cancha y no había quien le pare, el man era ni que Messi y Ronaldinho en uno solo. Teníamos a los tundercats, Scooby Doo, Spiderman, la extensa programación de TV Patín (el canal Cartoon Network ecuatoriano recuerden), los Power Rangers en su versión original e irrepetible, Los Picapiedras y Supersónicos, y como para cerrar la década con estilo e implantar una moda vino Pokemon (nunca supe cual mismo fue el final). Nuestras ñañas (si las tuvimos) vieron los ositos cariñositos, mi pequeño pony, Candy Candy los teletubies y esas cosas cursis.

Y como para cerrar esta primera parte debo citar al gran juego de la oca (donde tuvimos contacto con los españolismos joder) con esos concursos que eran un cague y el programa de Moni y Gote (esos 2 bebes que se querían y a los que les ponían voces por montaje), series como El Principe del Rap, Beberly Hills 90210, Sabrina, la bruja Adolescente, Alf, El Septimo Cielo, Salvado x la Campana y otras mas. En fin disculpen si olvido algunas series mas es que hay tanto por recordad, pero así concluye la primera parte.

¡Bada bing, bada bang, bada vamos allá!...

- ¡Hecho!: el sonido que produce el látigo “juiichú” (sonido de látigo pues, usen su imaginación…), es en realidad una pequeña explosión sónica, la punta del látigo es más rápido que la velocidad del sonido…Soy Beakman y ustedes están viendo “El mundo de Beakman”…
-Sí- es ese mismo programa, ya lo han de ver recordado, el del científico loco con bata verde y un peinado un poco inusual, el del científico que es ayudado por una rata de laboratorio llamada Lester y una joven muchacha, Josie, Lisa o Phoebe, según la temporada, es ese mismo programa con un par de pingüinos que discutían en el polo sur…en fin es “El Mundo de Beakman”, quién no llegó a verlo, a disfrutar de la “Beakmanía” o, mejor aún, “el reto de Beakman”, a quién no le llamó la atención ver como con una broqueta (un pincho en otras palabras) traspasaba un globo inflado sin reventarlo, quién no se puso ese momento a buscar un globo y un pincho en su casa, o quién no disfrutaba el segmento donde aparecía un personaje como Einstein o Newton o un cavernícola o hasta un hippie que me enseño que la luz blanca está compuesta de muchos colores, o cualquier otro personaje (que siempre guardaba una extraña similitud con Beakman…sospechoso…) que no dejaba de enseñarnos algo y disfrutábamos aprendiendo así como funciona el aparto digestivo, cuál es la función de la cera de las orejas o los mismos mocos, cómo funciona un motor de gasolina, cuál es el animal más que vive más tiempo (para desgracia de Dan y Herb no son los pingüinos)…
Paul Zaloom (quien interpretaba a Beakman) mismo lo dijo en algún momento, no hay que ponerle diversión a la ciencia, sino dejar que aflore todo lo divertido que la ciencia tiene, es verdad, por desgracia no es común que se la de así, por desgracia también este tipo de programas no son muy conveniente para quienes nos los hacen llegar, entonces luego de algunos años de habernos enseñado o simplemente entretenernos se lo canceló…así pasa…por suerte no está perdido, como tantas otras cosas, hay varios capítulos en la internet, y por suerte también hay panas como el buen Montal que recuerdan y hacen recordar ese tipo de programas con los que crecimos, esas series que nos hicieron tan felices y por las cuales soy así este momento de mi vida…como sea, eso será otra entrada…

Por cierto, si se lo preguntaron en algún momento, en el laboratorio había:


  • 34 globos terráqueos.
  • 36 ruedas de bicicleta.
  • 14 extintores.
  • 5 maniquíes.
  • 11 ventiladores eléctricos.
  • Un bosque tropical de interior.
  • 14 lámparas de lava.
  • 9 tostadoras.
  • 4 máquinas de hacer palomitas de maíz.
  • Un esqueleto.
  • 6 trofeos de bolos.
  • 2 secadores de pelo de peluquería.


Con Cariño
Daniel Cevallos II
(nombre artístico)