sábado, 17 de enero de 2009

"Socialismo del Siglo XXI" vaya m.........

En principio el socialismo de acuerdo a una definición designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Su objetivo final es la construcción de una sociedad comunista.

Como sabemos a partir de esta idea fueron surgiendo distintas vertientes a lo largo de la historia alimentadas por nuevos pensadores afines a esta ideología, sin embargo estas acotaciones en algunos casos destruyen el espíritu esencial de aquella corriente de pensamiento, sobre todo por las distintas interpretaciones y el nivel de comprensión que podamos alcanzar sobre ella. Sumado a esto es necesario considerar el hecho de que el paso de la teoría a la praxis no es siempre el más satisfactorio por el mismo hecho de que durante el proceso de su aplicación se omiten aspectos fundamentales de acuerdo, claro está a la conveniencia del gobierno o líder de turno.
De estas tantas vertientes aparece la del “Socialismo del Siglo XXI”, una especie de teoría o postulado todavía en construcción sobre la cual no se tienen horizontes claros, inicialmente se habla de Heinz Dieterich como creador de esta nueva concepción del socialismo. En su obra Socialismo del Siglo XXI explica la base teórica de tal concepto, la cual encuentra su aplicación práctica más directa en el proceso revolucionario de Venezuela y, en menor medida, en Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Dieterich es asesor gubernamental del gobierno bolivariano de Venezuela.

Es precisamente Chávez quien empezó a dar impulso y difusión a esta nueva concepción a partir del año 2005, pero dentro de un marco de eclecticismo donde se mezcla la llamada “revolución Bolivariana” de marcado tinte nacionalista con éste socialismo del Siglo XXI.
Personalmente creo que este mal llamado socialismo no pasa de ser una farsa, experimento de los aventureros que por supuesto siempre abundaran en nuestro continente, America Latina pasa entonces a convertirse en el conejillo de indias perfecto, con gobiernos de caudillos “revolucionarios” con una personalidad arrolladora que hace girar todo su discurso entorno a un enfermizo al nacionalismo dotado de un fuerte contenido ético, por el que se asegura la defensa de la soberanía y la redención de los humildes. Poco a poco, las tenazas autoritarias irán apretando a la sociedad hasta doblegar a la prensa, controlar los centros de enseñanza y silenciar a cualquier opositor por medio del desprestigio para señalarlo como enemigo del régimen.

Después de revisar algunos intentos de definición de este aparente socialismo puedo concluir que no hay una base sustentable y seria que permita hablar siquiera de una definición clara, peor aun de una base teórica viable, sobre todo si se pretende mezclar marxismo-leninismo, nacionalismo con ideas de Simon Rodríguez, Heinz Dieterich, Simon Bolívar, e incluso aventurarse a mencionar a Jesucristo como socialista cuando es claro que tal doctrina no fue conocida siquiera por tal personaje y claro también se incluyen los aportes que pudiera darle cada gobernante, de manera que podríamos hablar del "socialismo del siglo XXI a la ecuatoriana", a la venezolana, a la cubana, a la mexicana, a la boliviana, a la panameña, en fin se podrá adaptar a cualquier circunstancia y según se requiera en cada caso con sus pintorescas caracteristicas.

Todo aquello que se pretenda catapultar como ideología debe al menos pasar por un serio proceso de formulación apoyada en una base filosófica, permitiendo así la depuración de los puntos clave sobre los cuales va a sostenerse tal corriente de pensamiento. De lo contrari no son mas que un monton de autenticos payasos.

Juanfran alias John

No hay comentarios: