sábado, 17 de enero de 2009

Entre Filosofos y Sofistas




La filosofía se aprendía de manera diferente en el colegio san Gabriel, es que no podía ser de otra manera considerando los brillantes y doctos caballeros que se dedicaban a dar cátedra. Hablo de los señores José Terán (bocha) y Xavier Robayo (Goku), dos personajes odiados por unos y apreciados por otros.

Ellos, que en su tiempo fueron unos herejes nos contaban entre clase y clase como “descubrieron la verdad y salieron de la podredumbre en la que se encontraban”.Así es éstos personajes nos demostraron clase a clase que filosofía y religión podían terminar siendo la misma cosa, solo era cuestión de involucrar al Cristianismo con las filosofías mas incompatibles (recordaran aquellas brillantes analogías entre Jesucristo y Sócrates) o talvez aquellas oraciones fervorosas que no podían faltar antes de iniciar una clase, las constantes referencias a santos católicos, inclusive el gran Xavi jefe máximo de la fuerza Zen afirmaba la profunda vocación cristiana de cada uno de los autores que estudiamos; desde Kant pasando por Kierkegaard y Schopenhauer hasta Hanna Arent y Heidegger.

Muchos de ustedes recordaran el llamado “Seminario Alemán” que no podía faltar todos los lunes y martes de nuestros días de sexto curso como para iniciar bien la semana, claro es que el argumento de Xavi era que si los físicos y químicos tenían sus respectivos laboratorios ¿Por qué no habríamos de tener uno los sociales?. Y así debíamos pasar perdiendo un par de horas entre los escritos de David Gauthier y otros sujetos, o escuchando sus aventuras en tierras de Colombia donde por poco muere en un atentado y donde conoció a su adorada Pili, tampoco olvido las continuas referencias a Camillita y sus maestros espirituales que le mostraron el camino del bien. El tercer trimestre se robo el show, es que con los papees que hizo tomar a cada grupo los exonerados terminamos siendo los banqueros. Había que participar en debates y sendas discusiones contra chinos (los armandos) futbolistas(los jaurías) empresarios (los nazis) y mendigos (Balsecos)

Pablito Andree, Camilo King y Ahmed seguramente llevaran en su corazón estos recuerdos, claro ellos que tanto cariño le tenían a Xavi, mostrando esa rivalidad directa, rebeldía e inconformidad con el maestro. A Pablito me lo acusaron de hippie y le quitaron su máximo símbolo (entre otros episodios) al camarada Ahmed me lo acusaban de luterano semi hereje, y a Camilito le copio pica porque en una desafortunada ocasión el maestro escucho justo cuando le gritaba: “Gokuuuuuu”.

Lo mas gracioso del caso de Pablito y Ahmed es que por esas ironías inexplicables que tiene la vida terminaron perteneciendo al grupo de los banqueritos y claro Pablito era el mimado. Y así transcurrió casi un año de desdichas, risas, maldiciones, lamentos etc.

Quiero dedicar este escrito de manera muy especial a todos esos banqueros, a ese honorable y respetable grupo de doctos personajes en lo que a la alta filosofía se refiere. Si señores a los Deidán, Crespo, Castro, Bossano, Cisneros, mi persona entre otros. Estoy seguro de que para bien o para mal siempre recordaremos a Xavi Robayo profesor de Filosofía de la ilustre generación SOCIALES 2008.

1 comentario:

Estertor dijo...

este blog desde el vamos olía a gabrielino...vamos chucarito!