martes, 14 de julio de 2009

EL PASILLO: ESENCIA MISMA DE TODO UN PUEBLO

El pasillo es, sin lugar a dudas, el género musical emblemático del Ecuador, se ha convertido con el tiempo en la máxima expresión del arte musical Ecuatoriano, en esencia y parte arraigada de la identidad de todo un pueblo desde el Carchi al Macará (como diría un profesor escolar) y es que quizá no haya nada tan profundo, melancólico, sentimental y original que un pasillo donde se ha empleado mas que la pluma para escribir y mas que la guitarra para darle las tonadas.

En el pasillo se logra producir emociones y sensaciones siempre originales que se acompañan de remembranzas; y es ahí cuando viene a la mente aquella emoción vesperal por el terruño añorado (en el caso de los autoexiliados) o por la amante siempre presente (en el caso de los decapitados). A veces he escuchado decir que es necesario estar lejos del país para reconocer el verdadero valor de un pasillo, en realidad creo que es suficiente con darnos el tiempo para conocerlo y disfrutarlo.

En sus orígenes, el pasillo es una derivación del vals europeo que se bailaba en los salones de la aristocracia criolla a inicios del siglo XIX. En este contexto irrumpió con fuerza el pasillo, privilegiando un ritmo más acelerado que el tradicional vals, lo cual obliga a ejecutar pasitos cortos para bailarlo (de allí el origen del nombre).

En términos generales habla la mayoría de las veces sobre distintas divisiones que tiene el pasillo ecuatoriano dadas básicamente por su diferente ritmo. Tenemos al pasillo de tipo serrano, de corte más bien melancólico, hablando de desamores y esperanzas (que a veces cala hasta los huesos y se puede acompañar con una que otra copa) y otro de estilo costeño: festivo y más rápido (que siempre anima las tertulias). El pasillo de la Sierra tiene además variantes regionales mas o menos marcadas; está el pasillo de la Sierra Norte, representado por la obra de grandes compositores como Carlos Amable Ortiz, Marco Tulio Hidrovo, Guillermo Garzón, Carlos Guerra, y Miguel Ángel Cazares; el pasillo azuayo de Francisco Paredes Herrera y Rafael Carpio Abad, y el pasillo identificado en las composiciones de Segundo Cueva Celi y Salvador Bustamante, que según el maestro Edgar Palacios (gran trompetista interprete de pasillos) podría considerarse lojano y con marcada influencia española por su ritmo. El pasillo costeño donde destacan Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez Mora, o Carlos Solís

No puedo quedarme sin destacar los nombres de Medardo Ángel Silva y José María Egas, poetas de la llamada de los decapitados, son también los mas reconocidos autores de las letras de 2 pasillos de enorme popularidad como "El Alma en los Labios" (el pasillo entre pasillos) e "Invernal", respectivamente. Enrique Espín Yépez también destaca con sus melodías más famosas como "Pasional" y "Confesión", además Carlos Guerra Paredes es autor de la canción tonada "Esta guitarra vieja".

Pero todas estas hermosas letras y tonadas necesitaron siempre de una voz adecuada que pueda interpretarlas con la suficiente maestría, y allí es donde aparecen en escena los grandes dúos como Benítez y Valencia, Miño Naranjo, voces individuales como las de Carlota, Pepe y Julio Jaramillo (grande JJ). Y de las canciones ni hablar, además de las ya citadas hay que mencionar otras como “El aguacate”, “Esta pena mía”, o “Sombras” y como olvidarme de “Ángel de Luz” que son de los mas queridos por todo lo que significan en su conjunto. Para quienes tengan curiosidad y tengan ganas de descubrir al pasillo les recomendaría iniciar escuchando versiones de artistas contemporáneos que le dan un toque muy bueno a las melodías como el caso del Juan Fernando Velasco, Héctor Napolitano y otros, también pueden disfrutar escuchando diferentes versiones en el programa “La hora Nacional” en Canal Uno Internacional.

Debo confesar que hace unos años consideraba en general a la música nacional y en particular al pasillo como triste y bucólico, pero con el tiempo uno va descubriendo que el pasillo es mas que eso, que despreciarlo es no entender el alma Mater de todo un pueblo, el ecuatoriano, tan mestizo, tan diferente y mágico al mismo tiempo que a través de un genero musical es capaz de plasmar historia, vivencias, remembranzas y esperanzas. El pasillo es tan hermoso y a veces tan sublime porque es un poema hecho canción 2 elementos que en armonía logran este fantástico producto final: poesía y música a la par.

El mundo de la música es tan amplio, profundo y aun mágico que devela la esencia misma del ser humano, la música es una extensión del alma y el pasillo es en este caso solo una parte de ella, lo importante es tener la capacidad y la claridad necesaria para descubrirlo sin prejuicios, sin encasillamientos ni absurdas distinciones.

John es John

Los demás…..

Son cuento

miércoles, 8 de julio de 2009

ADIOS MICHAEL


Hoy el mundo entero le ha dado el ultimo adiós al rey del pop Michael Jackson que falleció hace poco a la edad de 50 años, este monstruo del mundo de la música tuvo un talento que quizá nunca acabaremos de entender o valorar por completo.

Ayer sus amigos y familiares mas cercanos le dieron la despedida final junto con otros 17.000 fanáticos reunidos en el Staples Center de Los Ángeles en un largo homenaje lleno de momentos un tanto tristes, remembranzas, canciones y discursos emotivos, hoy todos se han subido a la camioneta, todos lo quisieron, lo amaron, todos fueron sus amigos inseparables y todos lo animaron (me recuerda a los velorios clásicos donde todos dicen “era tan bueno”). Michael tuvo que pagar todo el precio de la fama, como tantos otros artistas consagrados él no pudo tener una infancia normal, no disfruto los juegos de niños ni los días de vacaciones, sufrió bajo la opresión de un padre ortodoxo y estricto que lo disciplino al máximo desde que perteneció a los Jackson Five siendo el mas pequeño. Michael, quizá esa es la razón de que años mas tarde Michael mandara a construir el rancho de “Neverland” donde seguramente disfruto más de una vez de todos los juegos y aventuras propias de un niño.

Yo diría que el Rey del pop fue dueño de un talento indudable, su mito fue forjado por él mismo a base de polémica, de tal forma que nunca se dejo de hablar de Michael Jackson. La prensa jugo para todo esto un papel preponderante, se explotaron algunas de sus excentricidades (como lo de que su mejor amigo era un mono), sus comentadas cirugías, la cama especial en la que dormía, el hecho de que casi no se dejaba fotografiar, o que nunca dejo ver públicamente a sus hijos (que siempre estaban cubiertos con algo), además lo acusaron de violador, acosador (se lo considero mas pederasta que un cura católico) y claro también se especulo sobre su tratamiento especial para blanquear la piel (tengo entendido que se lo realizo debido a una enfermedad dermatológica). Llegaron a decir que era porque se quería parecer a su mejor amiga Elizabeth Taylor (quien sabe) y en fin otro tipo de cosas como sus millonarias deudas (si es así no se como es que deja tanta fortuna a su gente) etc. El amarillismo lo llevo a vivir su propio ocaso (esos amarillistas de la prensa rosa deben morir).

En fin, aunque nunca haya sido un ferviente admirador del rey del Pop creo justo y necesario reconocer la brillantez de una carrera llena de éxitos profesionales (mas allá de que lo que se dijo y dice de el sea cierto o no) que difícilmente se podrá igualar, el es el símbolo de toda una generación, ciertamente exploro nuevos caminos en la música, hay que decir que marco un hito (supero a lo Beatles y a Elvis en fama). He aquí algunos de sus logros mas importantes que quizá nos dejan claro el porque de su fama

"Thriller" (1982) es el disco más vendido de todos los tiempos, con un estimado de ventas de 50 millones de copias en todo el mundo. El álbum tuvo siete canciones en el Top 10, entre ellas "Billie Jean", "Beat It", "The Girl is Mine" y "Thriller".
Jackson inauguró su paso de baile -la caminata lunar- en un especial de televisión por el aniversario de Motown en 1983.
También compró gran parte de los derechos del catálogo de los Beatles por 47,5 millones de dólares en 1985. (Que lujazo del infeliz, se adueño de la música)
En ese mismo año escribió junto a Lionel Richie la canción "We are the World", que ayudó a recaudar más de 60 millones de dólares para el alivio del hambre en Africa.
Jackson murió tres semanas antes de comenzar una serie de 50 conciertos en Londres, cuyas entradas se habían agotado. Y por ultimo 1000 millones de personas vieron la ceremonia funeral de ayer en todo el mundo.

Ganó 13 Premios Grammy, fue dos veces incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, y su venta total de discos se cree que llega a los 750 millones. (supera eso pues reggaetonero batracio)

Por todo eso y más todos fueron a ver al Rey por última Vez como decía la canción interpretada cuando llego al Staples Center.

lunes, 6 de julio de 2009

DOCE AÑOS DE GLORIA


Liga Deportiva Universitaria se va convirtiendo poco a poco en el nuevo hito sobre el que se erige la historia del futbol ecuatoriano, en los últimos 12 años el equipo ha ido entrando paulatinamente en un proceso de institucionalización en todos los niveles, primero con la consecución de aquel sueño de un estadio propio concretado al fin en Marzo de 1997, ya para el 98 se empieza a notar la sapiencia de Don Rodrigo Paz que había empezado su periodo al frente de la comisión de futbol con mucho éxito ya que ese año el equipo se corono campeón del torneo con goleada incluida sobre Emelec por 7 a 0, se rompía entonces aquel periodo de 8 años sin títulos (el ultimo había sido en el 90 con Polo Carrera como técnico).

Luego vendría el titulo del año siguiente con el que concretaríamos el tan ansiado bi campeonato, ya desde aquellas épocas Liga empezaba a hacerse notar mucho mas en el ámbito nacional por su seriedad institucional y el gran plantel de esos años por los que desfilaron figuras como Nixon Carcelen, Luis Capurro, Ulises de la Cruz, Jacinto Espinoza, Alex Escobar, Paúl Guevara. Carlos María Morales y el Tanque Hurtado (entre los que mas recuerdo en aquellas épocas infantiles).

La otra cara de la moneda la vivimos en el año 2000 que para los liguistas es sinónimo de malos recuerdos, apenas empezando el nuevo milenio y luego de haber conquistado el campeonato 2 veces seguidas nadie hubiera pensado que el equipo bajaría a la serie B luego de una desastrosa temporada en la que el equipo nunca encontró su futbol.

El 2001 fue un año de trabajo duro y arduo, el objetivo inmediato era recuperar la categoría, las cosas se veían difíciles al principio considerando que todos los jugadores legendarios abandonaron el barco, nadie se quería quedar jugando en la B. este fue un golpe muy feo para nosotros los hinchas pero en aquellas horas tristes el plantel vio la posibilidad de renovarse y es ahí cuando aparecen en escena jugadores de la cantera con jerarquía para asumir el reto como Franklin Salas, Paúl Ambrosi o Carlitos tenorio mas la experiencia de emblemáticos como Patogol Hurtado que fueron los puntales de un equipo que dirigido por el turco Assad se paseo de principio a fin, fue campeón y ascendió a la serie A para el 2002 que seria mas bien un año discreto donde se busco tomar el ritmo de alta competencia nuevamente (recuerden que en la B Liga jugaba casi todos los domingos en potreros).

Ya en el 2203 los liguistas tuvimos la felicidad de vivir uno de los campeonatos mas recordados por la nueva energía que mostraba el plantel haciendo suyo el campeonato de principio a fin con figuras como Alfonso Obregón, Pato Urrutia, Salas, Ambrossi, Bertoni Zambrano (que siempre marco golazos) entre otros, y como olvidar el papel fundamental de un técnico ganador y con personalidad como el uruguayo Jorge Fosatti que dirigió la bordadora de ese año para irse en 2004 llamado por la Selección de su país pero prometiendo volver.

En el plano nacional el 2004 fue más bien discreto, pero la gloria estuvo cerca cuando el equipo logro llegar hasta la semifinal de la Copa Sudamericana pero lastimosamente nos elimino aquel Bolívar.

El 2005 volvió a ser un año brillante al menos en su primera mitad ya que Liga se corono campeón del Torneo Apertura con nuevas figuras como Cristian Mora, Alex Aguinaga, Gabo García y el siempre efectivo Ariel Grazziani más el aporte de Murillo, Franklin, Pato, Obregón o Méndez que iba camino a su internacionalización gracias a su calidad. El 2006 no nos trajo mayores cosas, unos cuartos de final ante Inter de Brasil que se perdieron por muy poco, pero en el plano nacional nada a pesar de que tuvimos el mejor equipo de nuestra historia con el Chorri como la estrella principal.

El 2007 con nuevos brios y el paton Bauza al frente del plantel, se incorporaron los Lara, Escalada, Manso, Delgado, Candelario que llevaron al equipo directo a la novena estrella junto con otras figuras nacionales conocidas.

El año 2008 es ya el año de la consagración definitiva, la culminación de todo un proceso, LIGA CAMPEON DE AMERICA, un sueño hecho realidad, toda una vida esperando ese momento y se concreto con un equipo de obreros que saco buenos resultados fuera y en casa se hizo imbatible, todo el esfuerzo de mas de una década tuvo su recompensa y así Liga marco un antes y un después en su historia haciendo a todo el Ecuador parte de un momento sublime en tierras Brasileras.

Hoy a poco mas de un año de haber conseguido esta histórica gesta, los hinchas y todo un país se preparan para vivir una nueva y apasionante final, la de la Recopa Sudamericana frente a Inter de Brasil, rival conocido al que ya se lo ha enfrentado, el 9 de Julio Liga se prepara para dar la vuelta y conseguir un segundo trofeo internacional (esta vez en casa), el campeón de la Libertadores reafirmara de esta manera su buen nombre y nos dará una nueva alegría.